GRAN CANARIA CHALLENGES THE RESOLUTION THAT EQUALED PRESA CANARIO AND DOGO

El Cabildo de Gran Canaria recurrirá ante los tribunales la resolución del Gobierno de la comunidad autónoma que dispone que el perro de presa canario, símbolo oficial de la isla, y el dogo canario son denominaciones sinónimas que designan a la misma raza canina.

La Consejería de Presidencia, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías de la Corporación insular ha adoptado esa decisión tras estudiar la documentación aportada por la Asociación Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, contraria al contenido de la resolución autonómica.

Asimismo, el Cabildo se ampara en un informe pericial que considera un “error la asimilación por sinonimia” de ambas razas por parte del Gobierno canario, puesto que, aunque existen similitudes, también hay diferencias notorias: alzada, mucosas de labios y belfos, perímetro torácico, peso y distribución de manchas blancas en el pelo.

La Dirección General de Ganadería, dependiente de la Consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, publicó el pasado 23 de noviembre en el Boletín Oficial de Canarias una resolución mediante la cual se ampliaba la denominación de la raza “perro de presa canario” con la sinónima de “dogo canario”.

El Cabildo ha recordado que la Ley Canaria 7/1991, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias, establece al “perro de presa canario” como símbolo animal de Gran Canaria.

Ewa Ziemska

Ewa Ziemska

Breeder and researcher of Presa Canario. Lived in Poland, London UK and presently stays in Kentucky, USA and traveled through whole Europe and 22 States discovering the breed. Speaks Polish, English and Spanish. Master of Science of Management and Computer Modeling and Engineer of Production Engineering of Kielce University of Technology. Avid traveler, photographer and dog book collector. Instagram @reygladiador