Interview with Juan José Padrón Pérez 

Esta entrevista fue realizada al criador y presero José Padrón, y debo agradecer su disposición para contestar todas las preguntas en su particular y franco estilo.

Entrevista por Omar Sobarzo-Chile.

1. Cuándo comenzó a criar y por qué esta raza y qué significa el nombre de su afijo „Los Bimbaches”? su vínculo con la raza es de mucho tiempo?
Comenzaré respondiendo a esta pregunta por el final, el vínculo con este tipo de perros es prácticamente desde que tengo memoria ya que en mi familia al tratarse de una familia dedicada a la ganadería y la agricultura era normal ver este tipo de perros desempeñando funciones de guarda tanto de propiedades como del ganado, tengo que decir que en la familia siempre hubo perros de todo tipo, podencos, perros de la tierra, estos muy similares a los Bardinos Majoreros, pastores alemanes y algún que otro Bardino Majorero, y Perros Bastos hoy en día llamados Perros de Presa Canarios, todos criados en familia y sin ningún tipo de ayudas para lograr que supervivieran los máximos cachorros posibles, en esa época sobrevivía el más fuerte, vacunas imagino que habrían pero el dinero se destinaba para otras cosas más que para los perros, es cierto que hembras habían muy pocas debido al problema que acarreaban a la hora de los celos, las hembras que habían se solían encerrar en el cuarto de los piensos del ganado para que no fueran montadas por los machos, recuerdo más de una trifulca fuera de las cuadras por las peleas de varios machos para hacerse con los favores de la perra. Comencé a criar Perros de Presa Canario tal y como se le conoce hoy en día quizás por puro orgullo, por defender algo que formaba y forma parte del acervo cultural isleño, de mis raíces como Canario, de mi Tierra, de mi Patria Isleña, nunca pensando en lo comercial que es lo que llevo y lleva a la gran mayoría de los pseudocriadores que se hacen llamar defensores de la raza. Después de sacar camadas me di cuenta que debía de sacar un afijo para que mis perros llevaran mi seño personal, ya que los perros que salían de casa se les ponía un nombre y ya esta, y del criador no se decía nada, de ahí me decidí a sacar el afijo como Los Bimbaches, en memoria y en honor a los aborígenes de la isla de el Hierro (Essero en aborigen) isla de la cual es mi familia paterna.

2. Trabaja usted con sus perros y hacía qué tipo de trabajo? (guarda, protección, ganado, adiestramiento civil, etc)
Los números circenses nunca me han gustado, me gusta el perro para guarda y defensa, me agrada bastante el civil, sobre todo intento dejar que desde cachorros despierten el instinto natural de la guarda sin presiones, ya cuando tienen una edad apropiada comienzo con la defensa, uso mis métodos así es que no se donde clasificarlos, pero intento que las situaciones sean las más reales posibles, como puede ser un ataque hacía mi persona o de mi familia, entrar en la propiedad etc… guarda y defensa, pero ante todo me gustan los perros con carácter, aunque no siempre dos + dos = a cuatro, la cría es demasiado complicada, pero por lo menos que no quede en el intento y como no me gusta que un perro sea obediente por eso desde cachorros intento enseñarles obediencia básica.

3. Como selecciona los cachorros, a que edad y qué hace cuando ve que el cachorro morfológicamente correcto no tiene ningún temperamento?
Los cachorros prácticamente se seleccionan solos, solo hay que ponerse a observarlos desde que nacen, el más luchador por coger la teta, el más alegre, etc… no siempre por no decir nunca el más grande o el más hermoso va a ser el mejor perro de la camada, todo es muy relativo, la mayoría de la gente siempre tiende a quedarse con el más grande, se llevan tan solo del aspecto físico, no dándose cuenta que un cachorro esta en constante evolución, para acertar y tener el máximo de probabilidades es hacer bien los deberes, criando con animales aptos tanto morfológicamente como en carácter. Cuando un cachorro sale morfológicamente correcto y de carácter nulo, simplemente lo aparto por no decir algo más fuerte, ya que abunda tanta hipocresía en el mundo canino diremos una respuesta políticamente correcta.

4. A qué llamaría un típico Presa Canario? Usted privilegia sólo el carácter, también la estructura o ambas?
Un Perro de Presa Canario típico es aquel que aparte de tener unas cualidades físicas diferenciadas cumple con su cometido y su razón de ser y pertenecer a este tipo de perro. Miro mucho el carácter sin olvidarme del físico, ambas cosas son importantes.

5. Como debe actuar un Presa Canario cuando va caminando por la calle publica con su dueño?
Ante todo demostrando seguridad en si mismo, sin miedos, sin temores, equilibrado ante todo, un perro que muerda por morder sin haber sido intimidado tanto él como su guía no me gusta, aparte que eso no corresponde en absoluto lo que es un Presa Canario.

6. Qué piensa usted de la separación de las razas Presa Canario y Dogo Canario, y cuales cree usted que son las diferencias más marcadas?
Interesante, en mi caso siempre lo he tenido bastante claro y he sabido diferenciar los perros del club hoy llamados Dogos y los perros criados por gente independiente que ante todo criaban basándose en la utilidad, criaban y crían, entre los que me encuentro, no dudo que no exista algún dogo con carácter, lo que si estoy seguro que la gran mayoría no valen ni para hacer caldo, han antepuesto la funcionalidad por unas cualidades físicas que a mi entender han estropeado al perro, ya que son perros amorfos, extremadamente exagerados, inútiles, pencos, perros babosos, perros que no valen para nada tan solo para mostrarlos en un ring y que un juez les toque hasta los cojones, resumiendo la gran diferencia entre Presa y Dogo es que estos últimos cada ves se alejan más de su condición canina.

7. Usted cree que la gente hace cruces con otras razas externas al perro de Presa Canario y cuál es su opinión sobre esto. (gente de España y Canarias)
Mi opinión es que cuando buscas una característica determinada y no la encuentras entre la población existente tienes que buscar y encontrarla donde puedas hasta lograr esa meta marcada. Los cruces con diferentes razas forma parte del pasado reciente del actual Presa Canario y si algún criador incorpora otra raza supongo que será porque no tiene ni encuentra lo que busca, no obstante no hay que rasgarse las vestiduras esta practica se realiza en todas las razas, no veo yo el porque en el Presa no se tenga que hacer siempre y cuando el criador lo considere necesario, quizás esa incorporación sea para lograr un perro de refresco en sus sangres porque ha cerrado demasiado en consanguinidad etc, a mi entender hay que buscar en el Presa Canario en si y dejar de incorporar mas razas, intentar cerrar las sangres que es lo mas negativo que veo en la actualidad, controlar el pool genético, cerrar y eso solo se consigue trabajando en los diferentes tipos de consanguinidad, particularmente la que más me agrada es la Line-Breding.

8. En los escritos del Sr. Curto no se menciona que en los años 70 haya habido gente criando y seleccionando Presas Canarios. Es esto cierto o habían perros de Presa y particulares criando en aquella época. Puede dar algunos nombres?
Lo que diga este señor no me preocupa ni lo más mínimo, él vive de criar y vender perros y cuenta la historia según le conviene, el que le quiera creer que le crea, pero estará muyyyyyyyyyyyy equivocado, este hombre no ha inventado nada, ¿que pasa? este señor vino aquí y vio el chollo y la manera de hacer billete, saquen sus propias conclusiones.

9. A qué clase social pertenece. alta, baja, media? Influye esto en como se crían y desarrollan los perros de presa?
Soy de clase media, puede que influya la clase social a la que se pertenezca sobre todo a la hora de mantener un buen número de animales, pero más que la clase social creo que influye la personalidad y el carácter de las personas.

10. Cómo se llega a incluir otras razas al Presa Canario, esto fue bueno o malo a su modo de ver?
Se trata de una recuperación y una posterior reconstrucción, o ambas al mismo tiempo, por eso fue necesario incorporar otras razas, luego ya vino o viene la selección tanto morfológicamente como psíquicamente, en unos casos se hizo y se hizo bien y en otras fue nefasto, ya que de buenas a primeras surgieron criadores por todos lados, y en el Presa Canario no todo vale, y hay que tener bien en cuenta cual debe de ser la base, que no es otra que el Bardino Majorero, digo Bardino Majorero porque era el perro que mantenía unas cualidades únicas en el panorama canino isleño, si en aquella época hubiesen existido los Malinois seguramente se habrían incorporado, ¿Pero que lleva el Malinois de los antiguos perros ganaderos y guardianes de las islas? NADA. Cuando se incorpora o se incorporó una raza determinada ya lo comenté antes, buscando una característica determinada que no la encuentra, tal vez porque no se buscó lo suficiente entre la población existente.

11. Qué razas según usted hicieron aportes positivos o sirven para esto?
Para mí, la mejor base es el Bardino Majorero, el Mastín Napolitano (el de hace años, no el actual) y el Bull terrier (el de antes, no el actual) y trabajar esa base y dejarse de tonterias, el Bullmastiff nunca ha sido un perro de carácter, sólo es fachada y así algunas más.

12. En qué se nota cuando lleva Gran Danes, Pit Bull, u otra raza en su sangre?
Gran Danés en las patas demasiado largas, ojos redondos, con Pit BUll pelo muy corto y brillante, rabo fino en toda su extensión, Bullmastiff, Dogo de Burdeos, apatía, esto para resumir, se pueden decir y observar muchas más cosas, por eso digo que un Presa Canario tiene su sello de identidad y no tiene que parecerse a ninguna otra raza, haya o no intervenido en su reconstrucción.

13. Con qué perros que traen ciertos cruces hay que tener cuidado, pues no son buenos Presas?
Perros sin depurar y dejan ver a simple vista sus cruces recientes, sobre todo cruces muy recientes, para nada me gusta el Bullmastiff ni el Mastiff, ni el Dogo de Burdeos, pero sobre gustos no hay nada escrito y si alguien los ha realizado y ha dado buen resultado, me alegro.

14. Sobre las peleas

14.1. Se realizan hoy las peleas? Han cambiado mucho de las del pasado? En qué se diferencian y qué conserva de la pelea antigua?
Quien realice peleas hoy en día con sus Presas Canarios será para seguir manteniendo esa cualidad para la que fue creada y utilizada, pero para nada tienen que ver con los realizadas bajo reglas tipo cajún rules etc, no tienen nada que ver con peleas tipo Pit Bull, una cosa es como criador tú hagas una serie de pruebas a tus animales y otra cosa es ir de un lado para otro peleando perros bajo apuestas etc. Hoy en día lo que abunda es la pelea bajo reglas, cuando la pelea tradicional canaria o pechada se realizaban entre amigos, conocidos, se desafiaban y echaban sus perros a pelear y aquel que veía su perro perdedor le daba ganador al contrario y aquí no ha pasado nada, si se jugaba algo era un asado de carne cabra y el vino, las peleas de hoy en día están desvirtuadas.

14.2. Qué diferencia hay entre pelea y pechada?
La pelea era eso una pelea o debe de ser una pelea donde hay un ganador y un perdedor, la pechada es una simple prueba.

14.3. Cuál es la razón de ser de la pelea?
Ya lo he dicho, probar los animales para la función para que fueron creados y ver si siguen manteniendo en sus genes esa característica, „ojo” no confundir probar perros con peleas a muerte o bajo apuestas, nada tiene que ver una cosa con la otra.

14.4. En qué se diferencia la pelea de Presas Canarios con la de otras razas? hay reglas a seguir? como cuales?
Creo que ya ha quedado contestada esta pregunta con las respuestas anteriores, solo decir que en una pelea de Presas Canarios prevalece ante todo el respeto, la fuerza y el valor.

14.5. En qué se diferencia una línea de perros que nunca a combatido con una línea que ha sido seleccionada con perros probados en combate?
Los que han sido seleccionados sin haber sido probados nunca se nota en su apatía en todos los aspectos, de más está decir que las líneas que han sido seleccionadas en uno de sus aspectos la pelea es su seguridad en sí mismos.

14.6. Es un mito o es realidad que el perro de pelea es un mal guardián? O se busca que mantengan ambas condiciones?
Lo ideal es que se mantengan ambas cualidades, pero vamos a ver!! el Presa Canario fue creado para que fuera un perro polivalente, guarda, defensa y si un día se tenáa que meter una pechada con otro perro que se la metiera, y aquí no pasa nada señores, otra cosa son razas que sólo han sido creadas para el combate, no hay que confundir una cosa con otra; la gente tiene un concepto totalmente equivocado con el Presa Canario.

15. Qué considera usted líneas antiguas?
A todos aquellos animales que han sido criados y seleccionados desde la base, desde la reconstrucción / recuperación ¿quedan algunos? quedan animales que por su sangre corre sangre de tal o cual perro pero no están cerrados, si que es posible intentar agrupar a varios animales que porten esa determinada sangre y vuelvo a lo mismo, criar con cabeza, trabajar consanguiniedades etc….

16. Un cachorro nace Presa Canario o se va haciendo con el tiempo?
Esta pregunta se cae de madura, un Presa nace, no se hace, también influye el tipo de cría, ambiente, etc.

17. Cuáles han sido o son sus mejores perros?
Todos aquellos que se han ganado a pulso la comida, el respeto y el cariño de mi familia (esposa e hija) y en primer lugar, el mío.

18. Qué importancia le da al Bardino Majorero en sus líneas de sangre?
La que tengo que darle, y es bastante, un perro de presa que no lleve Majorero puede ser perro de presa pero para nada es o será un Presa Canario.

19. Qué debe tener un majorero para ser de verdad y aportar algo al Presa Canario?
Un buen Majorero debe de aportar o tubo que aportar rusticidad, desconfianza, canariedad, seña de identidad.

20. Qué criterio sigue a la hora de cruzar un macho con una hembra? se busca solo el carácter o que también físicamente aporte algo para mejorar la morfología, color, etc?
Se trata de mejorar lo ya creado, pero si no es así como mínimo igualarlo, no dejando de lado ni un aspecto ni otro, aparte de unas facultades y descripciones físicas un Presa Canario debe y tiene que ser un animal útil, sano y funcional.

21. Qué tipo de Presa no le gusta o no es funcional para usted?
Todo aquel que se aleje tanto morfológicamente y psíquicamente de lo que considero un Presa Canario.

22. Cómo selecciona los cachorros que desea para usted, les hace alguna prueba especifica cuando va a otro lugar en busca de un cachorro?
Siempre busco el cachorro mas activo, más despierto, más luchador, y alguna que otra vez dejo que el cachorro me elija a mi.

23. Cómo ve el futuro de la raza, se mantendrá una eterna disputa entre las dos razas o tarde o temprano se le dará al Presa Canario su lugar, respetando los parámetros de crianza y lo que tradicionalmente se buscaba en un perro de Presa?
Ojalá se respetasen los parámetros de crianza y lo que se buscaba tradicionalmente y se aleje cada vez más del horrible espectáculo que dan los Dogos Canarios, espero que ese día llegue pronto y se termine con tanta especulación, y espero que la gente deje de decir que el Presa Canario es lo mismo que el Dogo, pero como hay tantos intereses creados alrededor de este perro y tanta hipocresía. El futuro no lo veo nada claro, pero me da igual, siempre tendré Perros de Presa Canarios, Canarios en toda su extensión.

24. Cree usted que la internacionalización del Presa Canario fue negativa?
Fue nefasta, porque surgieron criadores como champiñones de todos lados, cuando no habían visto en su puta vida ni sabían de tan siquiera de oídas lo que era un Presa Canario, comenzó por la Península (España) y luego ya se fue trasladando por otras partes del mundo, de hecho hoy en día lo vemos con los Gringos(EEUU) que ya saben más del perro nuestro que nosotros los canarios, pobres diablos, se han dejado absorber las neuronas por un vende perros.

25. Cree usted que los Presas Canarios deben asistir a shows de belleza?
Siempre y cuando aparte de la belleza se juzguen otras cualidades si, pero tal y como se celebran dichas exposiciones mejor nos quedamos en casa.

26. Cómo haría usted un certamen para Presas Canarios?
1º- pasar un control veterinario aportando que el ejemplar se encuentra en perfecto estado de salud, aportando cartilla sanitaria, al mismo tiempo aportando radiografías de caderas para comprobar si esta libre de displasia.
2º- juicio morfológico.
3º- test de carácter
4º- resistencia.
5º- suma y sigue y todo aquel que no supere ninguna prueba descartarlo.

27. Cuál de estos continentes considera usted más apto para el desarrollo del Presa Canario como perro de trabajo? América del Norte, Centroamérica, Asia, Europa, Sudamérica????
Centroamérica y Sudamérica.

28. Se hacen hoy en día aportaciones de sangre nueva para refrescar algunas líneas de Presas?
No debería de ser así pero cada cual tendrá su manera de trabajar, como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo.

29. Cree que se ha subvalorado a la verdadera gente del Presa?
Mucho, se le ha faltado hasta el respeto y se le falta constantemente.

30. Cómo ve el nivel de los Presas criados internacionalmente, son verdaderos presas o ya van camino al dogo?
Hay de todo, pero la mayoría sabiendo de donde vienen son mas dogos que otra cosa, para mi gusto personal serían pocos los elegidos.

31. Perros de afijo presa, al ir a competencias de belleza FCI, dejan de ser Presas?
Por supuesto que si, que yo sepa el Presa Canario no está aceptado por la FCI, por lo tanto todo perro por mucho afijo de presa que lleven si participan en competencias FCI son meros dogos, o se está en un lado o se está en los dos, pero como las putas, no se puede estar de un lado para el otro, hay que definirse y dejarse de mariconadas.

32. Qué considera usted es lo más nocivo, negativo del mundo actual para una raza como el Presa Canario?
La hipocresía, la estupidez y el querer hacer del Presa Canario un perro que no es.

33. Por último, cómo es el perro de Presa de los Bimbaches?
Mi intención y propósito es, bueno… quien mejor puede definir mis perros es la gente, pero mi meta es criar perros útiles, sanos y funcionales, con mi sello personal y tal como entiendo yo al Presa Canario, así es que busque, compare, y si encuentra algo mejor cómprelo.
Nombre: Juan José Padrón Pérez
Localidad: Tegueste/Tenerife
Pais: Islas Canarias
Afijo: los Bimbaches