Oryginal standard 1989

PATRON RACIAL DEL PRESA CANARIO

I. DENOMINACION Y SINONIMIA

I.1. Denominación: PRESA CANARIO

I.2. Sinonimia: En Tenerife también se le suele llamar „Perro Basto”, o „Berdino”, para
aquellos ejemplares de manto bardino (atigrado).

II. ORIGENES Y DIFUSION DE LA RAZA: Perro molosoide originario de las Islas  Canarias. En los Acuerdos del Cabildo de Tenerife, en las Ordenanzas de Tenerife, y en los  Acuerdos del Cabildo de Fuerteventura, a partir del siglo XVI, se habla, entre otras razas  caninas, de perros de presa. Lo más lógico es pensar que este can fue introducido en  Canarias por los conquistadores y colonos españoles. Luego, con el tiempo y el  aislamiento, pudo derivar en una raza completamente diferenciada. Cabe pensar también  en la posibilidad de que, por influencia de otros perros de presa traídos de otras partes  (Gran Bretaña, Cuba, etc.), su tipología fuera modificada en alguna medida. Lo cierto es  que este can de presa, de voluminoso cuerpo y cabeza, algo linfático, y de extraordinario  temperamento, se vio utilizado en el Archipiélago Canario para la guarda de las haciendas,  para el cuidado del ganado vacuno y como auxiliar de carnicero en el sacrificio de las reses. En su evolución, a partir de finales del siglo XIX, lo que podríamos considerar el  perro de presa moderno, se perfila desde el punto de vista racial, con influencia del Perro  de Ganado Majorero, o Bardino Majorero, que es el que le confiere esa característica tan  peculiar que hace que el Perro de Presa Canario se diferencie de las restantes razas  molosoides. En las últimas décadas se le ha utilizado frecuentemente como perro de  combate. La labor incesante de la recría ha conseguido que el Presa Canario se encuentre  ampliamente difundido y en la actualidad se le cría y selecciona con el concepto de raza  que hoy poseemos.

III. ASPECTO GENERAL Y CARÁCTER 

III.1. Descripción de conjunto (características generales):.Perro de talla media,  eumétrico, de perfil recto. De aspecto rústico y bien proporcionado. Es un mesomorfo  cuyo tronco es más largo que su altura a la cruz. Las hembras generalmente más  longilíneas que los machos. Cabeza maciza, de aspecto cuadrado y cráneo ancho. Los  labios superiores cubren los inferiores. Mucosas de color negro. Dientes fuertes, de  ancha implantación y bien encajados. Ojos castaños, de tamaño medio. Orejas de  inserción alta. Cuello cilíndrico, fuertemente musculado y cubierto por piel gruesa,  despegada y elástica. Con doble papada no excesiva. Implantación de la cola alta.  Pecho ancho y de gran amplitud. Vientre medianamente recogido. Extremidades anteriores perfectamente aplomadas, de huesos anchos y fuertes y angulaciones  pronunciadas que garantizan una buena amortiguación y trote largo. Pie de gato.  Extremidades posteriores potentes y musculadas, con angulaciones medias y correctos  aplomos, con pie de gato ligeramente más largo que el anterior. Piel elástica y gruesa.  Pelo corto, sin subpelo, que presenta cierta aspereza. Capa atigrada, leonada y negra. Máscara generalmente negra.

III.2. Carácter y aptitud:.Su aspecto es de extraordinaria potencia. Mirada severa.  Especialmente dotado para la función de guarda y defensa y para la conducción de  ganado vacuno. De temperamento firme. Hábil luchador, tendencia que muestra por  atavismo. Ladrido grave y profundo. Es noble y manso en familia y desconfiado con los  extraños. En el pasado se le utilizó frecuentemente como perro de combate.

IV. MORFOLOGIA EXTERNA 

IV.1. Alzada a la cruz 

Machos, de 61 a 66 cm.

Hembras, de 57 a 62 cm.

En ejemplares que puedan rebasar el límite de alzada se les debe exigir  una correcta proporción entre la dimensión de las extremidades y volumen del  tronco.

IV.2. Cabeza: Tipo braquicefálica. Tendencia cuboide. Aspecto macizo. La proporción  cráneo cara es de 6 a 4. La depresión fronto-nasal es poco pronunciada.

Longitud media: 25 cm.

IV.2.2. Cráneo: Convexo en sentido anteroposterior y transversal. Hueso frontal  plano. Arcada cigomática muy marcada, con gran desarrollo de los músculos  temporales y maseteros y de la región suborbital. La depresión entre senos  frontales es marcada. La cresta occipital prácticamente borrada por los músculos  de la nuca.

Perímetro medio cefálico: 60 cm.

IV.2.3. Cara u hocico: De menor longitud que el cráneo. Normalmente  representa un 40% del total de la cabeza. Es de gran anchura, en prolongación del  cráneo. Las líneas craneofaciales son rectas o ligeramente convergentes.

IV.2.4. Nariz o trufa: Ancha, fuertemente pigmentada en negro. Con orificios  bien abiertos.

IV.2.5. Labios o belfos: Medianamente gruesos y carnosos. El superior cubre al  inferior y en su conjunto, visto de frente, forma una V invertida. Las mucosas son  de color oscuro, aunque puede aparecer el tono rosáceo, siendo no obstante, el  negro el deseable. Normalmente no babea.

IV.2.6. Maxilares: Dientes bien encajados y de inserción fuerte. Generalmente  no presenta prognatismo. Mordida en tenaza o en tijera. Los incisivos y caninos  deben estar bien alineados y dispuestos. Los caninos presentan amplia distancia  transversal.

IV.3. Orejas: Colgantes cuando están completas. De arranque brusco y mediano tamaño  e implantación alta. Las mantienen planas sobre el cráneo o plegadas en rosa. Si se  recortan, conforme la tradición, quedan erectas y de forma triangular. Los ejemplares  con orejas completas competirán en las mismas condiciones que los de orejas  recortadas.

IV.4. Cuello:.Cilíndrico, recto, macizo y muy musculoso, especialmente en la parte  superior. Es más bien corto y su borde inferior presenta la piel floja que contribuye a la  formación de doble papada, no excesiva, en sentido longitudinal.

Longitud media: entre 18 y 20 cm.

IV.5. Extremidades anteriores: Perfectamente aplomadas, de huesos anchos y  revestidos de musculatura potente y visible. Los codos no deben estar ni demasiado  pegados al costillar, ni abiertos hacia fuera. Pie de gato. Uñas sólidas, negras o  blancas, en relación a la coloración de la capa.

Media del antebrazo: 23 cm.

Media de la caña anterior: 14 cm.

IV.6. Tronco: Su longitud supera normalmente la alzada a la cruz en un 10 ó 12 por  ciento. Pecho ancho y de gran amplitud, con músculos pectorales bien marcados. Visto  lateralmente debe llegar como mínimo al codo. El perímetro torácico será normalmente  igual a la alzada más 1/3 de ésta, si bien es deseable superar esta proporción.  Costillas bien arqueadas. El conjunto torácico tiende a ser cilíndrico.

Perímetro medio torácico: 88 cm.

IV.6.1. Línea dorsolumbrar: Recta, ascendiendo ligeramente hacia la grupa.  Aparente ensillamiento en la espalda, justo detrás de la cruz.

IV.6.2. Grupa: Recta, media y ancha. La altura a la grupa presenta normalmente  1,5 cm. de más en relación a la altura a la cruz.

IV.6.3. Flancos: Poco marcados, sólo insinuados.

IV.6.4. Vientre: Moderadamente recogido formando una línea arqueada  prolongación del costillar.

IV.6.5. Órganos sexuales: El macho debe presentar un desarrollo completo y  perfecto de ambos testículos. El escroto debe ser recogido.

IV.7. Cola: De inserción alta, flexible, de nacimiento grueso y carnoso, afinándose hacia  la punta, hasta el corvejón. En acción se eleva en forma de sable con la punta hacia  adelante, sin enroscarse.

IV.8. Extremidades posteriores: Potentes. Correctamente aplomadas de frente y de  perfil. Muslos largos y musculosos. Medianamente anguladas. Pie de gato.  Normalmente no presenta espolón. Corvejones sin desviaciones y bajos.

La existencia de espolón puede restar puntuación, pero no constituye  motivo de descalificación.

IV.9. Manto

IV.9.1. Pelo: Corto en toda su extensión, generalmente más espeso en la cruz,  garganta y cresta de las nalgas. Sin subpelo. Compacto en la cola. De aspecto  rústico, presenta cierta aspereza.

IV.9.2. Color: Atigrados (bardinos) en toda su gama, desde el oscuro muy cálido  al gris neutro muy claro y rubio. Negro. Leonado en toda su gama, hasta el arena.

En ocasiones puede presentar manchas alrededor del cuello que pueden  prolongarse hacia el cráneo (acollarados), o en las extremidades (calzados), si  bien es deseable que la presencia del blanco sea lo más reducido posible.

Por lo general presentan mancha blanca en el pecho, más o menos larga.  La máscara es siempre de color oscuro y puede alcanzar la altura de los ojos.

IV.10. Peso

Media en los machos: De 45 a 57 k.

Media en las hembras: De 40 a 50 k.

IV.11. Defectos 

IV.11.1. Leves

Igual altura grupa-cruz.

Ligero prognatismo.

 Excesivas arrugas en la región cráneo-facial.

Presencia de espolón.

 Ojos claros.

Ladrido atípico.

IV.11.2. Graves

 Escasa pigmentación de la trufa.

Belfos excesivamente colgantes.

Ojos de diferente tonalidad.

Prognatismo excesivo.

 Ejemplares de aspecto ligeramente agalgado.

Aplomos incorrectos o desviados.

Ausencia de premolares.

Desequilibrio de carácter, timidez, etc.

Apariencia frágil y pobreza de contextura.

Cabeza que no cumple la proporción cráneo-cara.

Cola enroscada, de igual grosor en toda su longitud, amputada o  deforme.

IV.11.3. Eliminatorios

Ejemplares monórquidos, criptórquidos o castrados.

Manchados en blanco superior al 30%, o con manchas en el dorso.

Enognatismo

Despigmentación total de trufa o mucosas.